¿CÓMO FUNCIONA UN ALTAVOZ?


Cómo funciona un altavoz o parlante

Para entender cómo funciona un altavoz o parlante es necesario tener claro cómo se transmite el sonido. Cuando hablamos o hacemos cualquier ruido, chocando por ejemplo cualquier objeto, se produce una presión en el aire que rodea al foco que genera ondas acústicas. Estas ondas acústicas no son sino compresiónes y descompresiónes de las partículas que forman el aire, que percibimos debido a que estimulan nuestro sistema auditivo.
Entonces, para que un altavoz funcione, bastará con conseguir un elemento que genere esas presiones en el aire para que las percibamos.
Recordemos también, que mediante los micrófonos codificamos el sonido en señales eléctricas, modulando su amplitud o su frecuencia, para trasmitirlas bien mediante cables conductores o bien mediante ondas de radio.
El funcionamiento del altavoz magnético está basado en la interacción que se produce en un electroimán situado entre imanes (ver Cómo funciona un imán) al hacer circular por el electroimán la corriente que lleva codificada el sonido a reproducir.
 Cómo funciona un altavoz
Sabido lo anterior, veamos ahora cómo funciona un altavoz magnético paso a paso:
  1. Se alimenta el electroimán situado en el interior del altavoz mediante una corriente que lleva codificado, modulado en frecuencia o amplitud, el sonido a reproducir. Dicho sonido, se ha codificado o modulado utilizando un micrófono.
  2. Esta corriente crea un campo magnético variable mediante el electroimán, que al estar situado entre imanes interactúa con el campo magnético constante que estos generan.
  3. El paso anterior, genera una fuerza de magnitud variable (fuerza de atracción o repulsión entre imanes). La magnitud de la fuerza depende de la corriente que atraviesa el electroimán, es decir, de la señal de sonido codificada en la corriente eléctrica transmitida.
  4. Esta fuerza hace que se mueva el electroimán, y a su vez, la membrana a la que está unido.
  5. Finalmente, esta membrana produce compresiones y descompresiones en el aire, generando el sonido que nosotros percibimos.

Piero 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fortnite en Nintendo Switch

U530 una raza de asesinos