RICHELIEU complicado de deletrear
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El Richelieu fue un acorazado de la armada francesa, líder de su clase, que estuvo en activo durante la Segunda Guerra Mundial. Recibía su nombre en honor al Cardenal Richelieu.
Derivado de la clase Dunkerque, el Richelieu y el Jean Bart, y los no finalizados Clemenceau y Gascogne, fueron diseñados como rivales de la clase Littorio de la Regia Marina. Usaban una inusual disposición para su artillería principal. Sus ocho cañones de 380 mm (15”), se distribuían en dos torres cuádruples situadas ambas en caza.
Tras unirse las fuerzas francesas del norte de África a los aliados en noviembre de 1942, el Richelieu navegó hasta los astilleros navales de New York para ser reparado y modernizado, en los que entró el 30 de enero de 1943, fue declarado finalizado el 10 de octubre de 1943. Se le realizaron numerosas modificaciones en su armamento antiaéreo, con el añadido de 56 cañones de 40 mm en 14 montajes cuádruples y 48 de 20 mm en montajes simples, substituyendo a los originales de 37 mm semiautomáticos y a las ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm. También fue necesario crear una fábrica para abastecer al buque de la munición de su artillería principal. Tras finalizar las obras, zarpó el 14 de octubre con rumbo a Mers el-Kebir y después, prosiguió hacia Scapa Flow, a donde arribó el 20 de noviembre.
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